Historia

Crónica de José Inocencio Chincá

José Inocencio Chincá

(Tame, Arauca, Colombia, 1798 – Tibasosa, Boyacá, Colombia, 28 de julio 1819)

En honor a este suboficial de caballería, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia lleva su nombre; al igual que una institución educativa de su ciudad natal, Tame, los colegios militares de Sogamoso (Boyacá) y de Ibagué (Tolima). y una avenida en Bogotá.

Fue un militar colombiano que combatió bajo las órdenes de Simón Bolívar, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada en 1819. Hizo parte de la carga de lanceros durante la Batalla del Pantano de Vargas, en la cual fue herido de gravedad, falleciendo 3 días después. “Lealtad, valor y Sacrificio”

¿Quienes Somos?

Misión

La Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá de Ibagué, es una institución de educación formal; que coadyuva en la formación de seres humanos en los diferentes niveles desde preescolar hasta la educación media, respetuosos de los derechos de las personas y de las instituciones del estado, la patria, la familia, la Constitución y la ley, ciudadanos íntegros moral, intelectual y físicamente al servicio de la sociedad; en una cultura militar, de principios religiosos para que los estudiantes sean responsables de las decisiones que le imprimen el rumbo a su vida y la protección al medio ambiente.

Visión

La Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá de Ibagué, se proyecta al siglo XXI como la mejor propuesta educativa de la región para la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que les permita estructurar un proyecto de vida que se complementa con su ingreso a la educación superior y/o la vinculación con las escuelas de formación de las fuerzas militares y de policía nacional.

Politicas

Política Institucional de Calidad

La Política de Calidad en la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá de Ibagué, es coadyuvar a la formación de mejores seres humanos, ciudadanos con amor a la patria,con valores éticos, respetuosos de lo público y de las instituciones del estado, ejerciendo los derechos humanos, orientando su vida hacia el legítimo progreso y prosperidad personal, el de su familia y su país.

Escudo colegio Inocencio Chincá

 

Águila

ÁGUILA

Significado de realeza, fuerza y eficacia al momento de alcanzar el objetivo.

Pinos

PINOS

Símbolo universal del Cooperativismo. Tiene como significación el origen y la proyección de “COOMUATOLSURE” en el Colegio.

Libro y Llama

LIBRO Y LLAMA

Representando la luz del conocimiento, la sabiduría y la cultura, logros máximos del estudiante Chincaista.

 

Nevado

NEVADO

Altura tutelar de nuestro departamento, origen del Río Combeima que raudo cruza nuestro terruño, musa e inspiración de compositores y poetas que ha hecho de Ibagué la Ciudad Musical de Colombia.

Lanzas

LANZAS CRUZADAS

Símbolo de la férrea disciplina del lancero. Reflejo de los héroes del Pantano de Vargas, entre ellos el Sargento INOCENCIO CHINCA, cuyo nombre lleva con orgullo nuestra Institución.

Himno y Lema

I

Del pantano de Vargas orgulloso
Y blandiendo la lanza inmortal
Dio su vida en forma gloriosa
El sargento Inocencio chincha.

II

Doce fueron los grandes lanceros
Que lucharon con agresividad
Al compás de la orden impartida
Pro Rondón su gran coronel.

III

Al igual que en aquella epopeya
Que el pantano nos dio libertad.
Un puñado de nobles sargentos
Dio al colegio su nombre inmortal.

IV

Atolsure se yergue orgullosa del servicio, unión, voluntad
otorgando al colegio ese nombre
que a la patria le dio libertad.

V

Fue su emblema Guillermo Mateus
Que con prisa y gran voluntad
Recorriendo grandes escollos
Atolsure lo pudo fundar

VI

Hoy por eso y como noble estudiante
Orgulloso me siento hasta el fin
De ser Estudiante de este mí colegio
Donde siento la patria vivir.

LEMA

UNIÓN

Trabajo en equipo para lograr unos objetivos comunes, respetando las ideas, las opiniones, las actitudes, los intereses y aspiraciones de cada persona. La unión para la comunidad educativa se manifiesta entre otras, mediante la sumatoria del trabajo individual para el logro colectivo de los resultados obtenidos en cada proyecto institucional.

CULTURA

Es la suma de conocimientos que se imparten en la vida escolar como base necesaria para cambiar la sociedad, representada en el mejoramiento y crecimiento institucional para la transformación del ser humano, fundamentada en la gestión del conocimiento y el desarrollo armónico con el sistema de educación; señala la personalidad y el estilo que define a la comunidad Chincaista en un modelo de comportamiento que tienen en común y que lo transmiten a una sociedad.

DISCIPLINA

Condición esencial del ser humano para el desarrollo de una sociedad, donde la persona acata, obedece, se comporta y procede observando y cumpliendo fielmente la Constitución Política de su país, la ley, las normas y reglamentos de cada institución. La disciplina para la comunidad Chincaista y en especial para los estudiantes se manifiesta entre otras, mediante el aseo, el orden, la uniformidad, la puntualidad, la obediencia al superior dentro de sus atribuciones, pero en forma consciente sin transgresión de los derechos y deberes como estudiante de la institución.

Manual De Convicencia

Manual De Convivencia Inocencio Chincá

ADOPCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCA Y SU CAMPUS DEPORTIVO, RESOLUCIÓN NÚMERO 001. NOVIEMBRE 30 DE 2018.
Por medio de la cual se adopta el PACTO DE CONVIVENCIA DE LA FUNDACIÓN COLEGIO MILITAR INOCENCIO CHINCA Y SU CAMPUS
DEPORTIVO, FUNCHINCA, del municipio de Ibagué, departamento del Tolima.

El Consejo Directivo de la Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá y su Campus Deportivo de Ibagué, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 15, 17 y 23 del decreto reglamentario 1860 de 1994, y CONSIDERANDO que de acuerdo con la normatividad del artículo 87 de la Ley 115 o General de Educación de 1994, en concordancia con los artículos 14 y 15 del decreto reglamentario 1860 de 1994, La Fundación Colegio Militar Inocencio Chincá y su Campus Deportivo, debe adoptar su propio pacto de convivencia y, CONSIDERANDO que es definitivo para la institución contar con un instrumento legal, debidamente actualizado, que atienda la dinámica propia del servicio educativo prestado, para que por medio de éste, toda la comunidad conozca los principios filosóficos que caracterizan la Comunidad Educativa Chincaista; las condiciones de matrícula y permanencia; sus deberes, derechos y prohibiciones; los estímulos, las faltas y sanciones; el debido proceso; el conducto regular; los correctivos de tipo pedagógico y comportamental.

DESCARGAR MANUAL DE CONVIVENCIA 2019